top of page
hand-choose-files-folder-in-archive-shelf.jpg

Manejo de Documentos

Cualquier acción de comercio internacional conlleva sus correspondientes trámites aduaneros. Si vamos a mover algún tipo de mercancía fuera del territorio europeo es imprescindible conocer estos trámites para evitar problemas con la Agencia Tributaria o retrasos en aduanas que afecten a nuestro negocio.

 

¿Qué son los trámites aduaneros?

 

Pero antes de abordar cual es la profundidad de estos requerimientos, es imperativo saber definirlos. Los trámites aduaneros son todos aquellos requisitos burocráticos y de gestión, ya sean económicos, financieros o administrativos, que se exigen en una aduana cuando queremos importar o exportar mercancías entre países.

 

Gestión de trámites aduaneros

 

Por tanto, ha quedado claro que un trámite aduanero puede abarcar un abanico muy amplio de gestiones, por tanto, el siguiente paso es conocer cuáles son los trámites más comunes que podemos encontrarnos.

Es importante saber que, en función del tipo de producto, de las dimensiones de la carga o del país de origen o destino, estos trámites pueden verse afectados sustancialmente, encontrándonos con ciertas gestiones aduaneras que requieran de mayor o menor complejidad, cómo puede ser el caso de los trámites aduaneros con países como Argelia, Marruecos, Túnez, Egipto, China, Sudáfrica, entre otros.

Suelen deberse a medidas de control sanitario, seguridad nacional o, especialmente, políticas de proteccionismo económico, imponiendo grandes barreras aduaneras o tasas arancelarias a la hora de importar o exportar ciertos productos o materias.

Trámites aduaneros en la importación

Con respecto a los trámites aduaneros en el proceso de importación de mercancías, se pueden dividir fácilmente entre los requeridos de forma común y los específicos:

Documentación para tramitar una operación de importación

Éstos están compuestos por:

  • Factura comercial: también conocida como factura proforma.

  • Bill of lading: o conocimiento de embarque.

  • Otros documentos básicos, como el packing list o certificado de origen de la mercancía.

Una vez realizada las tramitaciones, se emitirá el DUA: documento único administrativo, que es expedido por un Representante Aduanero.

Procedimientos aduanales específicos en importación

 

Estos procedimientos específicos afectan a aquellos materiales o productos que tienen algún tipo de restricción a la importación. En España esto afecta a los productos textiles, agrícolas, acero, hierro, además de materiales de defensa y armamento. En este supuesto, deberemos obtener una serie de documentos como licencias de importación específicas o certificaciones nacionales o europeas.

Trámites aduaneros en la exportación

 

En el caso de las exportaciones, los trámites son similares, aunque en su mayoría dependerán del país de destino. En cualquier caso, sea cual sea el destino de la mercancía, deberás contar con un DUA de exportación, así como los básicos: Bill of Landing,  packing list, número EORI o certificados de origen. Además, hay otros específicos de las exportaciones, como los cuadernos ATA y CPD.

bottom of page